Impermeabilización de ascensores y azoteas

DESATASCOS TENERIFE

Cuando hablamos de Impermeabilización, nos referimos al proceso que se realiza con materiales o sustancias químicas que evitan la entrada, paso o contacto de agua o cualquier líquido con algún aparato, sitio o artefacto en general.
Este método es muy usado para revestir lugares o cosas que se deben mantener completamente secos, por razones de seguridad. Las sustancias impermeabilizantes reducen o eliminan la porosidad existente en el material, llenan las filtraciones y aíslan la humedad –si es que la hay-.

Impermeabilización de ascensores Tenerife

Entre las impermeabilizaciones más comunes, nos encontramos con las que se realizan a los fosos de ascensor. Como se sabe, éstos deben mantenerse secos ya que resulta sumamente peligroso que la maquinaria que comprende el elevador entre en contacto con cualquier tipo de líquido ya que podría suceder un corto circuito.

En la actualidad existen diversos procesos para realizar la impermeabilización de los fosos de ascensor, pudiendo hacerse tanto de manera interna como externa.
  • • Desde el interior: Este método es el que más se usa, bien sea en obras nuevas o en reparaciones. Dicho sistema impermeabilizante se conforma de varios productos líquidos que forman una protección 100% resistente a la presión de agua. Entre los pasos a seguir, tenemos los siguientes: sacar el agua para reparar filtraciones y vaciarlo, retirar residuos existentes y eliminar revestimientos anteriores que se encuentren mal colocados. Posteriormente se deben alisar todas las superficies, aplicar un puente de unión y para finalizar es que se empleará el uso del producto impermeabilizante. Una de las principales ventajas es que puede realizarse aunque el ascensor ya se encuentre instalado.
  • • Desde el exterior: A pesar de no siempre resultar bien, éste método es utilizado en obras nuevas ya que no siempre es factible acceder al exterior una vez finalizado el trabajo. Las mantas de bentonita y las láminas asfálticas son los materiales más usados cuando se piensa impermeabilizar los fosos de ascensor desde el exterior. Su principal característica positiva es que se conserva en mejores condiciones y por más tiempo, ya que la estructura del foso no entra en contacto con la humedad.
Impermeabilización de ascensores y azoteas

Impermeabilización de azoteas Tenerife

En cuanto a las azoteas, el proceso de impermeabilización debe comenzar cuando se determina cuáles son los lugares que se ven más afectados por la presencia de agua y dónde se debe actuar para así evitar las molestas filtraciones. Por esta misma razón, resulta más cómodo impermeabilizar toda la terraza en cuestión. El primer paso que se debe seguir es limpiar, desinfectar y secar la totalidad de la azotea. En ella no puede existir ningún tipo de objetos como piedras, palos, chapas, entre otros. Si la plataforma es de madera, es importante revisar que no exista musgo ni moho en ningún rincón.

Luego, se procede a determinar los puntos que son más vulnerables a presentar grietas, y reforzarlos. Dichos puntos suelen ser las rejillas de desagüe, las juntas de dilatación y las uniones de dicha terraza con muros perimetrales y esquinas.

Una vez localizadas las fisuras o sitios críticos, se aplicará el sellador impermeabilizante que impedirá el paso del agua por la azotea.

Artículo de interés: Ahorrar agua!