Arreglo y reparación del aljibe

El aljibe se utiliza para recoger y conservar el agua de lluvia.

DESATASCOS TENERIFE

Qué hacer cuando se agrieta tu cisterna?

Una cisterna o aljibe es un depósito que se encuentra bajo tierra, y cuya función principal es la de recolectar y almacenar agua de lluvia, río o manantial. Este término también se utiliza para los demás receptores de líquidos, y a los vehículos que lo transportan (camión, avión o buque cisterna). Su capacidad varía entre unos pocos litros y miles de metros cúbicos.

Aunque existen diversos tipos de cisternas, nos centraremos en hablar sobre aquellas usadas para la recolección de agua de lluvia. Éstas normalmente suelen ser de cemento o de plástico.

Bien sea que se encuentren en casas o edificios, muchas veces las cisternas presentan fisuras o grietas que permiten la entrada de bichos o residuos a nuestro almacén de líquido, o que permiten la fuga del mismo.
Si nuestra cisterna es de cemento, las fisuras que se pueden presentar son por el mal empleo o la mala calidad de los materiales empleados para su construcción. Su reparación es de suma importancia ya que la filtración de agua puede hacer que el suelo se ablande, provocando así un posible hundimiento.
Las filtraciones que se puedan dar en una cisterna o aljibe pueden ser hacia el exterior como hacia el interior. El líquido puede filtrarse hacia afuera por las mismas paredes, el piso e incluso los ángulos que se forman entre ambos.

En cambio, si la filtración se da hacia adentro, nuestra agua potable tiene muchas probabilidades de contaminarse gracias a los agentes externos que encuentran la manera de pasar hacia ella.

cisterna: aljibeUna de las maneras de saber si nuestra cisterna posee una fisura, es chequeando detenidamente el recibo de agua. Si el consumo aumenta desmesuradamente con respecto a los meses anteriores, es probable que haya una avería en nuestro tanque de almacenamiento.
Para su reparación, es necesario hacerlo desde adentro y se comienza por vaciar y secar el aljibe por completo –lo que significa en la suspensión del servicio de agua potable-. Luego, es bueno colocar un nuevo sobre piso y muros con materiales como ladrillo y cemento, para posteriormente sellarlos con pintura epóxica.

Por otra parte, si la cisterna es de plástico, una manera de prevenir que se agriete es colocar una plancha o losa debajo del tanque en cuestión. De no hacerse, las piedras que se encuentren en la parte inferior sobresaldrán bajo el peso de las toneladas de agua que posea la cisterna en su interior. Al momento de repararla, es importante tener mucho cuidado ya que esto implica tener que manipular herramientas eléctricas, rodeado de agua. Además, se trabaja con solventes.

El primer paso es vaciar la cisterna. Luego se procede a retirar cualquier residuo que se encuentre dentro de ella (palos, escombros, hojas, etc.), para poder limpiar y tallar las paredes con un material biodegradable y no tóxico.

Para finalizar, es necesario dejar que la cisterna se seque por completo para así emplear una especie de pega que se fundirá con el material del tanque y evitará la fuga de líquido. Finalmente, se aplica el material epóxico como sellador.